lunes, septiembre 10, 2007

 

Frases célebres

A estas alturas del año, septiembre, comienzo de curso y llegada nuevos propósitos, fin de una etapa, parece que llega el momento de hacer recuento.
Ninguna gracia me hace seguir la inercia a la que conducen los anuncios de coleccionables, cursos, dietas, etc. Encuentro mis propios motivos para encontrarme en este estado. Tal vez que va a hacer un año que empecé a escribir.

Y en este tiempo me siento orgulloso de haber resistido a la tentación de no usar tópicos para los títulos.
Alguno habrá caído, en ese afán por crear el caos al elegirlos, pero al menos creo haber evitado los más evidentes.
Ahora, para demostrar lo que pudo haber sido, o quizá para quitarme de un golpe esta tensión, llega el momento de hacer recuento:

-"How I wish you were here". Uno típico de los Scorpions, alemanes aunque renegados por cantar en inglés. Muy usado.
-"Still loving you". También de los Scorpions. Da menos juego que el anterior pero tiene lo suyo.
-"Ich bin ein Berliner". La pronunció Kennedy en una visita institucional. De las frases más célebres en Alemania. Muy tentadora a partir de la segunda semana viviendo en la ciudad. Simple de traducir, aunque demasiado difícil explicar el error gramatical que hace que a los alemanes les parezca divertido.
-"Arm aber sexy". Esta recuerdo haberla usado, aunque no como título. Define bastante bien esta ciudad: pobre pero sexy. Un acierto del señor alcalde.
-"¡Es la economía, estúpido!". La frase es de Clinton durante la campaña electoral cuando ganó a Bush padre. No tiene nada que ver con el tema, pero es un clásico, sobre todo la parte de ¡estúpido!
-"Señor Gorvachov, tire ese muro". Cuando Reagan todavía tenía la cabeza amueblada soltó esa frase delante del muro. No sé qué ofrecería a cambio, pero me parece demasiado fácil pedir por pedir.
-"Another brick in the wall". Esta habría sido buena y útil. Recuerdo que vi algún trozo del concierto de Pink Floyd de cuando cayó el muro y me marcó bastante (era yo muy tierno cuando lo vi).
-"Ick liebe dir". Que es lo que dicen los berlineses cuando están enamorados. Sería como "te quiero", pero dándole 2 patadas al idioma.
-"¡Bienvenidos al Cabaret!". La peli de Cabaret será norteamericana, pero está basada en el auténtico cabaret de Berlín.
-"El muro seguirá en pie dentro de 50 y 100 años". Un profeta este político de la DDR que soltó la frase unos 9 meses antes de la caída. Si no hubiera sido la historia habría sido el clima el encargado de dejarlo en ridículo.
-"Veni, vidi, vici". Julio César no consiguió ocupar toda Alemania (y toda la Galia tampoco, un pequeño pueblo resistió siempre al invasor). Yo tampoco conseguir vencer al idioma, no tuve oportunidad de usar la frase.

Hay más, muchas más. Algunas frases tópicas las usé en algún momento de debilidad, pero estas me visitaron muchas veces y conseguí esquivarlas.
Me alegro al menos de lo que sí conseguí.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?