martes, abril 24, 2007

 

¡Y que viva la prensa libre!

En este bendito país no existe la prensa rosa, ni la prensa amarilla (cuántos años para aprender que la prensa amarilla no es la de economía y anuncios de contactos, que esa es la de color salmón).
Aquí la prensa de ese estilo es arco-iris. Así que, en realidad, que no haya prensa rosa no lo ha elegido el público, sino el idioma.

Aún no he sido capaz de leer nada de prensa, excepto los titulares del señor que pone la mesa portátil todas las mañanas en la estación de metro.
Esto me lleva a pensar cuánto me gusta opinar sobre cosas que apenas conozco. Mejor así, seguro que la realidad le quitaría la gracia (como bien saben muchos periodistas).

Como aquí no tienen folklóricas que se casen con toreros ni familia real, parece que los que más tiran son los famosos internacionales. Sea como sea, es mucho más suave que en España.
El periódico de mayor tirada es de este estilo: barato, con muchas fotos, titulares enormes, artículos pequeños y frases cortas y simples (y yo pegándome en clase con oraciones subordinadas y coordinadas).
Es genial, por la mañana veo las portadas y después tengo que dedicarme a buscar en prensa española de qué trataba la noticia.
Aunque a menudo son noticias tan intrascendentes que me lo tengo que inventar todo.
Recuerdo el día en que una foto de carnet de un chaval ocupaba dos tercios de la portada, pero como la noticia era que había muerto después de 50 chupitos de tequila la cara estaba difuminada y no se veía nada. Un derroche de tinta inútil.
Esta noticia les fue bien, porque les sirvió el día que entró en coma y el día que murió. Aún así lo que más me sorprendía era la foto para mostrar algo que no querían enseñar.

Otro día tenían la torre de la televisión en llamas. Había que leer la letra pequeña para entender que se trataba de un fotograma de alguna serie de televisión.

También hay que reconocer que no sólo tienen ese tipo de noticias sensacionalistas (al principio pensé que sería más escandaloso, pero no, nunca he visto la noticia del pescador que tiene una sirena en la bañera de su casa). En la primera página siempre hay sitio para economía (dos líneas para decir el porcentaje que ha subido la bolsa) y política (a ser posible que haya algún escándalo).
Y, por supuesto, nunca está de más una mujer con poca ropa (creo que no hay sitio concreto para esto: puede ser la portada o la contraportada). Lo que más me confunde de esto es que el público objetivo (ay, con lo bien que quedaría aquí un anglicismo como "target", si no le tuviera tanto cariño al idioma...), que son tanto hombres como mujeres. No es como en el "Marca", que buscan lectores masculinos y siempre ponen a alguna deportista con poca ropa (o novia de futbolista o una que se cruzó con un futbolista en una discoteca -que si lo hubiera hecho en una biblioteca todavía, pero sacarla por decir que se lo encontró en una discoteca me parece hasta redundante-)

Últimamente la estrella es un osito polar del zoo de Berlín, noticia tierna y entrañable donde las haya.
Resulta que el ecologismo de algunos llega a límites sorprendentes. Unos echan miguitas a los cuervos, otros se llevan el perro a clase y los más naturófobos opinan que si una osa del zoo se desentiende de su osezno, el pobre bicho debe morir, que es el dictado de la naturaleza.
Pero al cuidador del zoo le dio por cuidar al cachorro y se fue a vivir al zoo. La mujer y la hija están muy orgullosas de él (a mí me daría que pensar tanta felicidad después de meses de ausencia).
Parece que ya se pasó la fiebre por matar el pobre animal, aunque todavía hay gente que piensa que debe morir.
Y calculo que así llevan al menos dos meses, con un mínimo de tres portadas semanales de oso. El zoo también le saca su jugo, hacía años que no tenían tantos visitantes.
Y, para más emoción, el símbolo de la ciudad es un oso (más el juego de palabras -imposible de traducir- que hacen entre "oso" y "berlinés": "Bärliner"). Están desatados con el asunto.

He llegado a pensar si la idea de dejar que el bichejo se muriera abandonado no sería una forma de conseguir publicidad. Pero no es posible que alguien que no come carne ni pescado tenga los nutrientes necesarios para desarrollar una idea tan retorcida.

De todas formas, haciendo memoria, en Madrid también hubo bastante tontería con un osito, que también tuvo su canción y todo (ay, Enrique y Ana, los niños os echan de menos).
Por una vez somos nosotros los que llevamos veinte años de ventaja frente a los alemanes.

Comments:
Hola,

estaba buscando informacion acerca de los becarios ICEX de informatica porque me voy a presentar a las pruebas.

Queria saber de que trata el trabajo exactamente. Cuales son las tareas que conlleva y que tal es en general.

Si me pudieras dar alguna pista estaria muy agradecido.

Gracias.

Mi correo es:

el_wise@hotmail.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?