martes, marzo 27, 2007

 

Los negocios son los negocios

En este bendito país la eficiencia es un hecho, ni siquiera se la plantean, está ahí, no son conscientes de ello.
No sé si vendrá de los tiempos de la guerra o de mucho antes, de cuando los bárbaros andaban por allí en la frontera con el Imperio Romano.

Es como lo de aprender a conducir, al principio uno debe pensar, porque las órdenes están en el cerebro. Luego con el tiempo va progresando y pasa al cerebelo o al hipotálamo, lo que hace que sea algo automático, que uno no es consciente de los movimientos del cuerpo, simplemente conduce.
Yo nunca he llegado a ese punto (y no me importa). De hecho seguramente casi nadie, porque cuando alguien habla por teléfono pierde capacidad de conducción; conclusión: para conducir se usa el cerebro. La ciencia no es siempre exacta.

Lo de ser eficientes va un paso más allá, lo tienen metido en la médula espinal. Se les plantea un problema y, antes de ser conscientes de ello, ya tienen la solución eficiente.
Decir que lo llevan en los genes me parece generalizar demasiado, pero que se trata de un acto reflejo creo que es bastante acertado.

Si un alemán se va a hacer un viaje de 200 km en coche, sólo una persona en un coche, es un gasto innecesario (malo para el medio ambiente y para el bolsillo, de nuevo la ambigüedad entre la tacañería y la ecología). Se mete en Internet, ofrece plazas de coche y ahí se meten (según la eficiencia de cada uno ofrece 2, 3 ó 4 plazas en un coche pequeñito).
Por supuesto, encontrará gente con quien compartir el coche y los gastos del viaje. Además de conocer gente nueva (¿eso es bueno o malo? básicamente, una lotería).

Otros alemanes viven en un piso alquilado, 2 habitaciones más salón. Un salón, ahí desperdiciado, cuando se puede convertir en una habitación más, para compartir gastos, no es admisible. En seguida tendrán salón-cocina y 3 habitaciones.

Otro alemán que vive de alquiler (con más gente o en un piso él solo, es indiferente) se marchará de su casa por un tiempo, un mes, seis meses, lo que sea.
¿Para qué tener tanto tiempo la habitación vacía? Seguro que a alguien le interesa vivir ahí por ese tiempo. De nuevo uno ofrece algo raro y encuentra alguien interesado.
Lo único, eso sí, es que no se lleva toda la ropa, le deja un hueco en el armario al nuevo, pero muchas de sus cosas se quedarán.
Esta claro que esta gente no es curiosa, yo me imagino que esto pasa en España y el nuevo inquilino lleva la ropa a analizar el ADN, sólo por saber más.

La última. Uno tiene una casa con una o dos habitaciones vacías, las realquila por noches, como un hotel.
Aún no sé si las habitaciones están vacías siempre, son de los hijos que están estudiando fuera, de los hijos que están de vacaciones una temporada, o directamente mandan a los hijos con los abuelos en temporada alta para realquilar sus habitaciones.
Y uno llega ahí, se encuentra una habitación, con sus pósteres, su tele, su ordenador, su ropa, un hueco en el armario...
Le explican las normas de la casa (cosas típicas como quitarse los zapatos a la entrada, que el baño no tiene pestillo, que el agua del grifo no es buena, que no pasa nada porque la habitación esté llena de plantas chupa-oxígeno, que ahí ha dormido mucha gente y nadie ha muerto, etc. lo normal que uno esperaría).
Y por la mañana desayuno alemán, completito, la casa vacía, o sin vaciar, que se puede hablar con quien aparezca por el pasillo (o no, que de todo hay).

Y luego nos preguntamos por qué son el motor de Europa. Porque no derrochan.


Comments:
Me ha encantado el post!

Bueno, y lo de no enjuagar los platos cuando los friegan, yo estoy segura que también es por no derrochar. Si luego sabe el zumo a Fairy ya es otra cuestión.

Y lo de vender zapatos o ropa interior en los mercadillos de segunda mano ellos no lo ven una guarrada, sino como un favor al medioambiente. Por qué tirar algo si otro lo puede querer? Lo curioso es que realmente debe haber gente que se compra zapatos de segunda mano...

Y a ti no te ha ofrecido ningú alemán a precio de risa un bono mensual para el transporte al que le queda 1 semana, porque no lo va a poder usar, y sería una pena desperdiciarlo?

Und so weiter...
 
Es ponerse a dar ejemplos y es un no parar
 
Basta con saber disfrutar de lo que hay (y tener un poco de criterio para saber poner el límite).
También he visto vender fotos familiares
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?